Curso: 1er año
Fecha: 27 de mayo
Contenidos:
- La comunicación humana, acto comunicativo, diferencias con la comunicación animal (ejemplificar con la comunicación de las abejas).
- Dos maneras de pensar la comunicación: transmisión de información y producción de significados. ¿Cómo son los códigos en cada una?
- Tipos de comunicación: directa e indirecta (o mediada). Comunicación interpersonal, institucional, mediada.
- Importancia de la comunicación no verbal. Comunicación a través del espacio, de los gestos y expresiones, de la mirada, de los tonos, ritmos y acentos, y del aspecto exterior.
- ¿Qué son los medios masivos de comunicación?
- Los lenguajes de la comunicación mediática: géneros y soportes
- Lo verbal y lo no verbal en los medios.
Materia: Medios Audiovisuales II
Curso: 5to año
Fecha: 26 de mayo
Unidad 1:
Retórica de la Imagen (Roland Barthes)
- Mensaje lingüístico: polisemia, anclaje y relevo
- Mensaje icónico no codificado /imagen denotada: definición de concepto, diferencias entre fotografía y dibujo, función.
- Mensaje icónico codificado / imagen connotada: imagen no anárquica, léxicos.
- Publicidad Panzani: identificar y desarrollar mensaje lingüístico, mensaje no codificado y mensaje codificado.
Unidad 2:
Lo verosímil (Cristian Metz)
- Tipos de censuras cinematográficas: comercial, política e ideológica.
- Definiciones de lo verosímil: aristotélica, post aristotélica, cinematográfica.
- Contenidos específicos: lo heroico, lo maravilloso, lo familiar, lo dramático. Características actuales. Ejemplos.
- ¿Cómo funciona el verosímil ante la censura institucional?
- Verosímil absoluto y verosímil relativo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario